viernes, 16 de mayo de 2014

ETAPAS DEL PROCESO DE LA LECTURA, NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA, TIPOS DE LECTURA



UNIDAD 3


 ETAPAS DEL PROCESO DE LA LECTURA.

La lectura como proceso de adquisición de habilidades de carácter cognitivo, afectivo y conductual, debe ser tratada estratégicamente por etapas. En cada una de ellas han de desarrollarse diferentes estrategias con propósitos definidos dentro del mismo proceso lector. Sole (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.

                           PRELECTURA (antes de la lectura)
El prelectura es un método de estudio, también se le conoce como la lectura explorativa, y se supone que el método completo también incluye la lectura de comprensión y la ampliación de vocabulario.
La prelectura o lectura explorativa consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de que se trata.

 LECTURA (durante la lectura)
La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje que puede ser visual o táctil. Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

  POSLECTURA (después de la lectura)
Poslectura consiste en organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar la secuencia de una historia, el texto en forma coherente. Esta técnica alude a ciertos elementos típicos que están presentes en un relato o información y plantear algunas preguntas.




 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Los niveles de comprensión lectora deben entenderse como procesos de pensamientos que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.
Para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura es necesario mencionar los niveles existentes:

 NIVEL LITERAL

Leer literalmente es hacerlo conforme al texto solicita respuestas simples, que están explicitas en el texto escrito pero  requiere que conozcas las palabras. Podríamos dividir este nivel en dos:
Lectura literal es un nivel primario (nivel 1) se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos.
Lectura literal en profundidad (nivel 2) efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.

 NIVEL INFERENCIAL

Se activa el conocimiento previo del lector y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios, estas se van verificando o reformulando mientras se va leyendo. La lectura inferencial o interpretativa es en sí misma “comprensión lectora”, ya que es una interacción constante entre el lector y el texto, se manipula la información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones. Se busca establecer relaciones que van más allá de lo leído.

NIVEL CRÍTICO

En este nivel de comprensión, el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee.
Puede llevarse en un nivel más avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un procesamiento cognitivo más profundo de la información. Se emiten juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.




TIPOS DE LECTURA

LECTURA COMPRENSIVA 

La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto.
Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.


LECTURA CRÍTICA

La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.

            LECTURA NARRATIVA

El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.



LECTURA INFERENCIAL

Es el proceso que  tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto, mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuyen a darle sentido lógico y coherencia al escrito.



TIPOS DE INFERENCIAL

Pueden existir dos tipos de inferencias según la motivación. Un tipo corresponde a las inferencias que se necesitan para darle sentido y coherencia al texto. Esta inferencia tiene su origen en el autor del escrito, quien deja estos vacíos para considerar obvio algo, o por imprimirle una forma específica al texto.

El otro tipo corresponde a las inferencias que surgen en la mente del lector, producto de la interrelación con el escrito.

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