UNIDAD 3
ETAPAS DEL PROCESO DE LA LECTURA.
La
lectura como proceso de adquisición de habilidades de carácter cognitivo,
afectivo y conductual, debe ser tratada estratégicamente por etapas. En cada
una de ellas han de desarrollarse diferentes estrategias con propósitos
definidos dentro del mismo proceso lector. Sole (1994), divide el proceso en
tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de
la lectura.
PRELECTURA (antes de
la lectura)
El prelectura
es un método de estudio, también se le conoce como la lectura explorativa, y se
supone que el método completo también incluye la lectura de comprensión y la
ampliación de vocabulario.
La prelectura
o lectura explorativa consiste en hacer una primera lectura rápida para
enterarnos de que se trata.
LECTURA (durante la
lectura)
La lectura es
el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o
ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código,
usualmente un lenguaje que puede ser visual o táctil. Otros tipos de lectura
pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los
pictogramas.
POSLECTURA
(después de la lectura)
Poslectura
consiste en organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar
la secuencia de una historia, el texto en forma coherente. Esta técnica alude a
ciertos elementos típicos que están presentes en un relato o información y
plantear algunas preguntas.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Los niveles de comprensión
lectora deben entenderse como procesos de pensamientos que tienen lugar en el
proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la
medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.
Para el proceso de enseñanza y
aprendizaje de la lectura es necesario mencionar los niveles existentes:
NIVEL LITERAL
Leer literalmente es hacerlo
conforme al texto solicita respuestas simples, que están explicitas en el texto
escrito pero requiere que conozcas las
palabras. Podríamos dividir este nivel en dos:
Lectura literal es un nivel
primario (nivel 1) se centra en las ideas e información que están
explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos.
Lectura literal en profundidad
(nivel 2) efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del
texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando
cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.
NIVEL INFERENCIAL
Se activa el conocimiento previo
del lector y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los
indicios, estas se van verificando o reformulando mientras se va leyendo. La
lectura inferencial o interpretativa es en sí misma “comprensión lectora”, ya
que es una interacción constante entre el lector y el texto, se manipula la
información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.
Se busca establecer relaciones que van más allá de lo leído.
NIVEL CRÍTICO
En este nivel de comprensión, el
lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus
saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión
de opiniones personales acerca de lo que se lee.
Puede llevarse en un nivel más
avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un
procesamiento cognitivo más profundo de la información. Se emiten juicios sobre
el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura
crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector,
su criterio y conocimientos de lo leído.
TIPOS DE LECTURA
LECTURA COMPRENSIVA
La comprensión
lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye,
a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el
texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con
el texto.
Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.
Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto.
LECTURA CRÍTICA
La lectura crítica, por lo tanto,
es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender
un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más
allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio
con fundamento.
LECTURA NARRATIVA
El texto narrativo es el relato
de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados
en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo
particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en
la mayoría de los textos, como la estructura:
- Introducción: Aquí se plantea
la situación inicial.
- Nudo: En esta etapa aparece el
conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser
resuelto.
- Desenlace: Finalmente, el
conflicto encuentra solución.
LECTURA INFERENCIAL
Es
el proceso que tiene como propósito
profundizar en la comprensión e interpretación de un texto, mediante la
formulación de inferencias por parte del lector que contribuyen a darle sentido
lógico y coherencia al escrito.
TIPOS DE INFERENCIAL
Pueden
existir dos tipos de inferencias según la motivación. Un tipo corresponde a las
inferencias que se necesitan para darle sentido y coherencia al texto. Esta
inferencia tiene su origen en el autor del escrito, quien deja estos vacíos
para considerar obvio algo, o por imprimirle una forma específica al texto.
El
otro tipo corresponde a las inferencias que surgen en la mente del lector,
producto de la interrelación con el escrito.
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