UNIDAD 1
1.1 LA COMUNICACIÓN
CONCEPTO
Comunicar es el hecho de transmitir
información significativa. Es la acción a través de la cual los individuos se
relacionan entre sí.
Para
dominar la comunicación, es necesario comprenderla.
La
comunicación es un logro que ha conducido a una comprensión mucho más profunda
de la vida misma.
La
fórmula de la comunicación es: causa, distancia, efecto, con intención,
atención y duplicación con comprensión.
La comunicación constituye una característica
y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder
intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no
necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del
emisor para que el acto de comunicación se realice.
ORIGEN DE PALABRA COMUNICACIÓN
Viene de la lengua Latina y procede del adjetivo “comunis”. La palabra comunicación proviene del latín “comunicativo” y procede del sustantivo “comunico” que su traducción es participar en algo común.
Comunicación se deriva del latín COMUNICARE, cuyo significado es compartir.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA
COMUNICACIÓN.
• El mensaje.
Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante
códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.
• El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de
ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
• El código. Es el
conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el
mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
Por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar
organizado de antemano.
• El canal. Es el
medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el
oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose. Ejemplos:
El
canal de comunicación más frecuente es la atmósfera a través del cual se puede
transmitir la voz.
En el
uso de señales electromagnéticas se pueden utilizar un gran número de canales
para las diferentes frecuencias de las señales que se transmiten (por ejemplo
el vacío, la fibra óptica, cable de teléfono, etc.)
• El contexto. Se
refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él
dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y
receptor.
• Los ruidos. Son
todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión
del mensaje.
• Los filtros. Son
las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos,
expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
• El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor
sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a
la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los
interlocutores.
Ejemplos:
Sheldon le dice a Amy por teléfono: “Tomaré el autobús de las 4h.”
Emisor: Sheldon.
Receptor: Amy.
Mensaje: Tomaré el autobús de las 4h.
Referente: El autobús de las 4 h.
Canal: Hilo telefónico.
Código: Idioma español.
Contexto: No hay referencia al contexto.
Temperance iba conduciendo por la carretera y observa una señal de STOP.
Emisor: Señal de tráfico.
Receptor: Temperance.
Mensaje: STOP.
Referente: Señal de STOP.
Canal: Visual.
Código: Código de señales de circulación.
Contexto: Pedro iba conduciendo.
TIPOS DE COMUNICACIÓN.
• DIRECTA (CARA A CARA): Es en la que el emisor y el receptor están en
contacto directo que se escuchan y se ven por lo tanto responden mutuamente.
Por ejemplo, una plática con los compañeros de trabajo.
INDIRECTA: La comunicación indirecta
se reconoce por tener como base un instrumento o herramienta de por medio, el
receptor y el emisor están a distancia. Por ejemplo, chat por internet,
correo electrónico, hablar por teléfono, enviar una comunicación impresa.
UNILATERAL: El emisor envía un mensaje al receptor. La información se produce en una sola dirección. La presenciamos cuando asistimos a una conferencia en la que el emisor es el único que expone. Por ejemplo un monólogo.
UNILATERAL: El emisor envía un mensaje al receptor. La información se produce en una sola dirección. La presenciamos cuando asistimos a una conferencia en la que el emisor es el único que expone. Por ejemplo un monólogo.
BILATERAL: El emisor y el receptor
intercambian sus papeles. El emisor envía un mensaje al receptor y éste
le responde. Ambos participan. Por ejemplo un debate.
• PÚBLICA: Es cuando la comunicación, está dirigida a
todo tipo de personas, sin previa selección. Está integrada por los medios de
comunicación masivo. Por ejemplo, un programa de televisión, periódico, prensa,
radio, cine, e internet.
PRIVADA: Se da cuando al grupo que emitimos el mensaje ha sido seleccionado
previamente, mediante algunos requisitos a cubrir. Por ejemplo Una entrevista de
trabajo, Una solicitud de empleo, Cuando presentas una renuncia.
ASPECTOS
QUE MEJORAN LA COMUNICACIÓN.
· Comunicación eficaz.
· El lenguaje asertivo.
· La escucha activa.
· Comunicación
interpersonal.
· Ser específico.
· Ser breve.
Elegir el lugar y momento adecuado.
COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ORAL
Es cualquier forma de comunicación existente, implica un proceso de transmisión e intercambio de ideas simples o complejas, la comunicación es un acto inherente que por inercia todos lo tenemos y es común para cualquier persona.
COMUNICACIÓN ESCRITA
Comunicación técnica impresa a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.
TIPOS DE EXPRESIONES
Ø EXPRESIÓN TEATRAL es la esencia de la creatividad expresiva.
Ø EXPRESIÓN CORPORAL es el comportamiento exterior espontaneo o intencional que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal.
Ø EXPRESIÓN FACIAL es la manifestación de los sentimientos a través del rostro.
Ø EXPRESIÓN ORAL es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente.
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